Monday, February 27, 2006

Un break

Teminé mi tarea de maestría,

no sin antes:

- convertirme en un ogro
- decirles a mis compañeros que eran unas rémoras intelectuales
- Trabajar 12 horas seguidas en un proyecto

Definitivamente el "aprendizaje colaborativo" está enriqueciendo mi vida con experiencias personales y profesionales de gran valía.

GRRR.

Y eso que todavía faltan tres meses para terminar.

Thursday, February 23, 2006

frustracion!

Estoy perdida en la tarea de maestría. Juro ante todos los dioses académicos que nunca seré como mi maestra.

Cosas que me desesperan:

1. Es pedante
2. En todos sus trabajos se auto-cita
3. Le gusta jugar al teléfono descompuesto:

maestra Dra. X: bueno, si??
alumnos desesperados/frustrados: hola maestra, por que nos sacamos seis??
maestra Dra. X: es que no leyeron las instrucciones, por eso su trabajo está mal
alumnos desesperados: es que las instrucciones no están claras, pensamos que eso habíamos hecho en primer lugar
maestra Dra. X: lean las instrucciones
alumnos desesperados: Es que ya las leímos
maestra Dra. X: vuélvanlas a leer
alumnos desesperados: es que no entendemos
maestra Dra X: (Ash, estos pobres alumnos tetos): lean las instrucciones
alumnos desesperados: bueno? bueno? buenoooooooo?

Que angustia.

Tuesday, February 21, 2006

te quiero porque sos mi amor, mi complice y mi todo y en la calle codo a codo somos mucho mas que dos

Me estoy empezando a frustrar con la maestría. La tarea de la semana pasada, además de ponerme los pelos de punta por la incapacidad de mis compañeros de equipo, ha sido un rotundo fracaso y me he sacado el primer seis en mi historia académica después de dejar atrás mis años algebráicos.

Hoy fue un día feriado y Jus pidió mañana también para no hacer nada. Fuimos a un pueblito cerca de aquí y nos tomamos un latte y caminamos un poco. Los pueblitos aquí no son tan lindos como en Mexico, me da la impresión de que son como sets de película y se sienten como un poco vacios, pero estuvo agusto. Me acordé de los pueblitos canadienses y me puse nostálgica... tal vez este invierno vayamos a Vancouver a esquiar. Pienso emocionada en visitar a mi familia allá y a mi exnovio, seguro será divertido.

En su típico truco anti-gimnasio, Jus me convenció de ir a un pub "por dos cervezas" y nos acabamos tomando tres ahí y dos más en otro bar. Tiene razòn la mamá de Katya, los hombres nomás te quieren engordar para que nadie más se fije en ti. El caso es que llegué a la casa convencida de ir al gimnasio contra viento y marea y me quedé super dormida, desperté y el novio estaba jetón, pero me había dejado una bolsa de Jack in the box al lado, para cuando resucitara.

Estoy divagando..

Bueno, el punto que quería tocar el día de hoy en mi blog es lo chistoso que es convivir con alguien. Todas las pequeñas complicidades y acuerdos tácitos que existen entre dos personas que comparten un espacio y una vida. No resulta excitante pensar en una bolsa de comida rápida, pero el mensaje ímplicito es "te amo", "me preocupo por ti", "me gustan las gordibuenas" y así. Mi novio es el mejor novio del mundo, sabe que me encantan las bacon burguers, sabe que tengo debilidad por los pays de queso, los pistaches, las dos XX... y actúa en concordancia. Me hace sonreir.

Tengo un dolor de cabeza mortal y se acaba de ir a comparme pastillas.

No he leído nada de la maestría.

A la próxima me consigo un novio que sepa español y me pueda hacer la tarea.

Un nuevo amor

LA VIDA EN JUEGO

Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.

Donde tengo el amor, toco la herida.

Donde pongo la fe, me pongo en juego.

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.

Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego
lo que me queda: un resto de esperanza.

Al siempre va. Mantengo mi postura.

Si sale nunca, la esperanza es muerte.

Si sale amor, la primavera avanza.

Ángel González

********************************


Me gusta mucho la poesía y he encontrado a un poeta que en pocos días se ha colocado entre mis favoritos: Ángel González. Comparto con mis lectores.

Thursday, February 16, 2006

Dias extraños

I. Pacto con el demonio

Sigo en mi relación amor-odio con la maestría. Mis maestras son peor de desorganizadas que yo, hace dos semanas mandé pedir el libro de Adolfo Gilly para mi primer proyecto y ahora tuve que volver a hacer un pedido para el de Certeau. ¿ Porque?, porque a las reinas no les ocurre que no va a ser fácil conseguir los libros y que los tenemos que mandar pedir con anticipación.

Fui a varias librerías en busca del libro, -nada-. En una hasta se rieron porque el libro -según ellos se había impreso por última vez en el 88-. Pues fuimos a varias librerías y a la biblioteca local y nada, pero si salí con una novela bajo el brazo "Love and another impossible pursuits". Veo a un grupito de japoneses haciendo un trabajo en equipo en la librería y me pregunto si me los puedo llevar a casa para reemplazar a mi actual equipo *suspiro*.

Después de la infructuosa búsqueda , descubro que en Amazon (que para mi que tiene pacto con el demonio) lo tienen y lo mando pedir, pero pues te dicen compra este libro también y te ahorras 10 dólares en la compra de un segundo libro. Ahi empieza el dilema, ¿compro algo por placer o con fines académicos??. Mi primera opción es otro clásico de Certeau "The practice of everyday life", pero también me tienta un libro de Hayden White "Metahistory". Híjole, pienso, ya se me acabaron las lecturas de placer... pienso en autores que no he leído y me acuerdo que quería leer un libro de Simone de Beauvoir. Me encuentro en el camino con otras novelas, agrego cosas a mi lista y me doy cuenta de que ya tengo cinco libros, más un libro que me había recomendado Jerry, son seis :(. Puta maestría, claro que no voy a leer seis libros -o peor aún- voy a leer los otros libros y no voy a leer lo que tengo de tarea. Termino eligiendo a Certeau y dejando a White para mi próximo pedido. Maldita mercadotecnia y maestras desorganizadas.

Como diría el Peje: "Todo es un complot"


II. "Say 'ello to my little friend!"

http://www.scarface1983.com/quotes.html

El día de san valentín convencí a Justin para que me llevara a cortarme la greña. Es un remordimiento y horror porque nunca se como me lo van a dejar. Yo quería ir con Raúl cuando fuera a Monterrey porque es el único estilista en el que confío, pero falta por lo menos un mes y ya parecía bruja. Anduvimos en busca y llegamos a un pequeño salón. El corte estuvo ok, aunque me dio un poco de miedo que sacara la máquina y las tijeras de entresacar, pero no quedó tan mal.... aguanta hasta que regrese a casa.
Estuve platicando con el chico, italiano. Al final, tomo su tarjeta, más por cortesía que por ganas de regresar y me quedo pasmada porque se llama Tony Montana, en el camino de regreso le platico con entusiasmo a Justin de la bonita y recreativa película "Scarface", más este hombre no es muy cinéfilo que digamos, no logro convencerlo de rentarla :(


III. Después de un mes de estar "neceando"

Por fin pide rentar "The constant gardener", primero porque me encanta Ralph Fiennes, segunda porque pensé que era una película de espías, y tercera, porque el director es el mismo de "Ciudad de Dios". Estuvo bien, pero medio lenta... ahora no puedo convencer a Justin de que "Ciudad de Dios" es una super película.


IV. Bloggers

Me pasó algo chistoso, entro al blog de idro , que tiene un comentario de Luis Mario, que a la vez tiene liga al de Mariana Pérez-Duarte, que a la vez tiene ligas con Lucía y la otra Lucía. Personas que no veo hace mil años y super desconectados, todo mundo está casado... miedo. Da gusto, de todas formas.

Dia del amor y la amistad


Una bonita melodía

http://www.los3perales.com.ar/los-peralesc1t2.php


Tu Fantasia - Mecha

Todas las promesas de tu amor han fracasado
me has engañado
y embarazado
Y ahora estoy aqui desamparada y esperando
algun correo
algun llamado

quiero ser
tu fantasia

de la mierda en la que me dejaste
yo me escapo tomando aguarras

quiero ser
tu fantasia

en tu cabeza de mono
tenes una sandia
1234..

No te espero
No te extraño
Mono sucio
sos un asco

Voy a irme
no sos nada
no quiero estar encerrada

quiero ser tu pesadilla
escupirte la cara
cortarte la banana
mostrarle al mundo
que no sos nada

quiero ser tu pesadilla
cuando te vea
me pienso volver
una asesina

Sunday, February 12, 2006

Retrato del intelectual adolescente (not!)

Tomado de "Retrato del artista adolescente"
James Joyce



*Son las 3 am y sigo haciendo tarea de maestría, mis compañeros tienen cerebro de salchicha.
Todos duermen, están cansados... yo también. Justin está dormido desde hace 3 horas y apuesto que sueña con colinas verdes y un jeep rojo. Le manda mensaje secretos a las muchachas con su CB. Hasta hoy, ni me acordaba que existían esos radios*

Quiero dormir

++++++++++++++++++++++++++

Se cansaba mucho pensando estas cosas. Le hacía experimentar la sensación de que le crecía la cabeza. Pasó la guarda del libro y se puso a mirar con aire cansado a la tierra verde y redonda entre las nubes marrón. Se preguntaba qué era mejor: si decidirse por el verde o por el marrón, porque un día Dante había arrancado con unas tijeras el respaldo de terciopelo verde del cepillo dedicado a Parnell y le había dicho que Parnell era una mala persona. Se preguntaba si estarían discutiendo sobre eso en casa. Eso se llamaba la política. Había dos partidos: Dante pertenecía a un partido, y su padre y el señor Casey a otro, pero su madre y tío Charles no pertenecían a ninguno. El periódico hablaba todos los días de esto.

Le disgustaba el no comprender bien lo que era la política y el no saber dónde terminaba el universo. Se sentía pequeño y débil. ¿Cuándo sería él como los mayores que estudiaban retórica y poética? Tenían unos vozarrones fuertes y unas botas muy grandes y estudiaban trigonometría. Eso estaba muy lejos. Primero venían las vacaciones y luego el siguiente trimestre, y luego vacación otra vez y luego otro trimestre y luego otra vez vacación. Era como un tren entrando en túneles y saliendo de ellos y como el ruido de los chicos al comer en el refectorio, si uno se tapa los oídos y se los destapa luego. Trimestre, vacación; túnel, y salir del túnel; ruido y silencio. ¡Qué lejos estaba! Lo mejor era irse a la cama y dormir. Sólo las oraciones en la capilla, y, luego, la cama. Sintió un escalofrío y bostezó. ¡Qué bien se estaría en la cama cuando las sábanas comenzaran a ponerse calientes! Primero, al meterse, estaban muy frías. Le dio un escalofrío de pensar lo frías que estaban al principio. Pero luego se ponían calientes y uno se dormía. ¡Qué gusto daba estar cansado! Bostezó otra vez. Las oraciones de la noche y luego la cama: sintió un escalofrío y le dieron ganas de bostezar. ¡Qué bien se iba a estar dentro de unos minutos! Sintió un calor reconfortante que se iba deslizando por las sábanas frías, cada vez más caliente, más caliente, hasta que todo estaba caliente. ¡Caliente, caliente!; y sin embargo, aún tiritaba un poco y seguía sintiendo ganas de bostezar.


++++++++


Quiero cama
Cama Quiero
Muerte a los libros
Empiezo a simpatizar con Hitler
Vamos a mandar a la cámara de gas a los compañeros de equipo conchudos y burros


:(

Thursday, February 09, 2006

- Quote -

Adulthood is a moving target

misery

miseria = tareas de maestría
miseria = compañeros mediocres
miseria = papeleo
miseria = se borra mi tarea porque no la salvé
miseria = estar lejos de mi casa
miseria = estar haciendo trabajos de equipo a estas horas
miseria = tratar de cancelar una tarjeta de crédito de Banamex
miseria = no caber en mi ropa
miseria = aburrirme en la escuela

Friday, February 03, 2006

Pirañeando

Entre los blogs que he leído dos cosas que me han llegado:


I. Sabiduría popular

Ese pelao con quien andas: ceja poblada, bigote caido, patilla larga, no le hagas confianza, es mañoso.

(Pirateado del blog de bobo, citando una rola del piporro)

NOTA** Cuantos dolores de cabeza me hubiera ahorrado de ser más afecta a la música vernácula. Piporro es un profeta.



II. Metáfora

Hoy estaba contenta pero cuando recordé lo atrasada que voy con las lecturas mi ánimo se tornó semejante al de uno de esos caballos que están al lado de la carretera.

De esos que están tirados con la panza tensa a punto de estallar y las patas tiesas apuntando al infinito.
Un sol ardiente y pocas nubes completan el efecto.

(Pirateado del blog de beba)

NOTA** La maestría es una prueba de resistencia. No creo que los profesores se den cuenta del desánimo generalizado que provocan sus selecciones de lecturas.

Se me ocurre agregar tres escenas a la anterior:

a. Cucaracha fumigada que yace panza arriba, mueve lentamente sea una pata o una antena. Se termina la esperanza.
b. Niño africano que se muere de hambre, una mosca le camina en el ojo. No hay reacción.
c. Animal moribundo: buitres sobrevolando.

Quemados por el sol: y es que ni como quejarse.

Por poco tiempo me alegro,
por breve lapso vive feliz
mi corazón en la tierra.

Nezahualcóyotl
He llegado aquí
(Fragmento)



Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho.

Ángel González
Cumpleaños
(Fragmento)




Una de mis cosas favoritas del mundo entero es asolearme. La sensación tibia en la piel y en el corazón. Cerrar los ojos y ronronear quedito, meter los dedos en la arena, tener un buen libro y no preocuparme tanto por las pecas que de seguro me van a salir. Incluso después, la sensación tibiecita en la piel, los ojos brillantes.

A lo mejor nací mediocre y así moriré, porque me conformo con poco o lo que me hace feliz no tiene nada de extraordinario. Prefiero pensar que la felicidad es un estado que sólo tenemos la suerte de vislumbrar de vez en cuando, y no necesariamente cuando pensamos que la vamos a encontrar. De ahi que tanta gente sea miserable aunque tenga todo lo que se necesita para ser feliz: como el neurótico de mi jefe, entre otros.

Cuando pienso en el momento más feliz de mi vida, me acuerdo de un picnic cuando estaba en Vancouver. Acostados debajo de un árbol, leyendo. El clima era perfecto, el sol se filtraba entre las hojas del árbol quemándome la piel y de pronto me golpeó como un rayo: en ese momento era absolutamente feliz, no necesitaba nada más. En esa fracción de segundo que pasa, se vive un momento de felicidad absoluta e irrepetible, el mundo se hace chiquito y todo cabe en ese segundo.

En mis casi treinta años de vida, he tenido mucho tiempo de listar mentalmente las cosas, eventos y personas que me hacen feliz. La mayoría de mis ¨momentos más felices de la vida¨ dan risa de lo simples que son.
La vida ha tenido preparados giros que no tenía planeados, pero saber lo que quiero lograr me ha dado una sensación de avance. Aunque el camino esté medio retorcido, creo que ha habido avances. La considero una ruta escénica, larga y sinuosa... pero también más divertida.

Me siento contenta, asombrada a veces de las cosas que he vivido. De ahí el nombre de mi blog, y pienso en lo que todavía hay por delante y me da ansiedad. También pienso que no puede ser peor que algunas cosas que he vivido y ciertamente se que incluso si hay cosas negativas, he aprendido mucho y soy más fuerte. No tengo miedo.

Entre las cosas que me hacen feliz por el momento puedo contar a mi familia, amigos, un buen vino, un libro emocionante, la poesía que describe perfecto lo que estoy pensando (se siente uno menos solo). Me gusta el agua en todas sus presentaciones, nadar, cantar comer y dormir. Me gusta jugar con Owen y como siempre me abraza y me besa. Me gusta Justin y su geekiness, además de que huele a panecito recién horneado. Me gustan los abrazos en general y los de ciertas personas en particular. Me gusta el café que me tomo en la mañana y el olor de los libros, las palabras, el pan. Tomarme las cosas a la ligera, viajar ligero, viajar, el reggae, el fuego, el sol, la voz de los hombres. Comer frutas, la risa, bailar, el mar, la noche.

Es bonito vivir cerca de las cosas simples que nos hacen feliz y nos apasionan. Le dan sentido y perspectiva a nuestras vidas y nos permiten vislumbrar a donde queremos llegar. Si tuviera que hacer una lista de como quiero vivir el último día de mi vida, que quiero hacer o donde quiero estar creo que tengo una idea. Ante la inminente llegada de mi cumpleaños hago un recuento y pequeña lista de las cosas que quiero, sólo para recordar mi ingenuidad treintañera en unos años más que vuelva a esta entrada de mi blog.

Una casa chiquita y fresca, con tapancos y un jardín selvático
Enseñar y poder ir a la escuela en bicicleta o caminando.
Viajar
Tener a un compañero de corazón afable (me viene un nombre a la mente)
No dejar de aprender cosas, para no olvidarme de que no lo se todo
Volver a tocar la guitarra, aunque los perros aúllen y los vecinos se quejen
Tener un perro
Comprarme un jeep o uno de esos carros con pedazos de plástico que me gustan
Comer muchos pasteles y tener una mesa grande en el jardín de mi casa para invitar a amigos.


Tengo todavía un tiempo para seguir agregando cosas a la lista, como pecas a la cara.

Wednesday, February 01, 2006

Banging the door

Hoy ando platicadora ... lástima que no hay nadie con quien platicar.


I. El fantasma

Amigos que se han preocupado por la presencia fantasmal en casa. Nos mudamos a la sala y ahi no nos molesta, he dormido mejor.
Ayer nos estábamos tomando unas chelas y como dejamos las puertas de las alcobas cerradas, nuestra amiga se dedicó a golpear la puerta con insistencia, pero se cansó después de un rato.

II. Refri de solteros

Nuestro refri es un refri de solteros. Vamos al super, pero a los días ya está igual que antes: cheves, diet coke, un tomate podrido, etc. Hoy escarbé lo último que quedaba y está en la estufa un clásico nacional: sopa de conchitas con carnita y papas. Hace años que no como eso, se me hace que desde que era niña... (mamá!)

III. La rata latinoamericana

Mi maestra de speech se ha desilusionado de todos sus alumnos. La pregunta fue: si se encuentran un maletín con 10,000 dólares y ninguna identificación o manera de localizar al dueño ¿que harías?. Todos decidimos quedarnos con el dinero, en vista de que no había manera de contactar al legítimo dueño. Con excepción de la maestra y mi compañero coreano, que lo entregarìan a la policía.
No se da uno cuenta del arraigo de la desconfianza en las autoridades latinoamericanas. El argumento de todos era que los tiras se iban a clavar la lana y que mejor nosotros nos gastábamos el dinero. La maestra nos regañó a todos por ratas.

IV. Dos XX

El fin de semana me tomé la dos XX más super-deli del mundo. Después de una larga ausencia regresa a la lista de favoritos... yomi.

V. Antiguos espíritus del mal, no perviertan a mi novio.

Ayer Justin y Ricardo establecieron contacto. Mhhh, quiensabe que tan buena idea haya sido, ya andan planeando ir a tables juntos y así. Lo que si me gustó es que el pollo dizque va a enseñar a cocinar a Justin: que rico, chiles rellenos!!! YOMI YOMI.
entre los múltiples intercambios, se habló de una banda para mi boda... jeje. A ver si es cierto.

VI. Reporte de avance de lectura

Tengo que leer un libro de 400 páginas para mañana. Está súper interesante, se llama: La revolución interrumpida y es de Adolfo Gilly. Plantea una perspeciva diferente de la Revolución Mexicana y es un acercamiento distinto a un tema mil veces repetido.

VII. La maldición de Spot.

Cuando cosas/eventos anodinos se roban tu atención.

La historia es como sigue: Jerry y yo viajando en autobús a Tajín. La película que exhibían era "Spot: el perro detective" o alguna basura así... a pesar de todos nuestros esfuerzos por ignorar la película, atraía nuestra atención como un imán.

Hoy tuve un momento Spot, porque estaba leyendo mi tarea "Analyse automatique du discours" y puse a funcionar el robot que aspira la casa. Cuando menos me daba cuenta ya estaba ida viendo a la máquina ir y venir por la casa. Me repetía: 'tengo que leer", y al siguiente segundo, la máquina otra vez. Horror.

VIII. "La loca"

Mi hermana me mantuvo al tanto de los últimos actos desesperados de "La loca". Hay mujeres terroríficas en el mundo.

IX. Parlez vous français? Non, perche mon fiancé c'est britannique

Cuando estaba en la universidad tomé dos años de Francés. Puedo leer y entiendo, pero básicamente siento que se me ha olvidado todo. Le dije a Justin: "estaría chido entrar a clases de Francés, no crees?". Me hizo el ojo chiquito y me empezó a gruñir, se toma muy en serio su antagonismo con los franceses. Oscurantista.

X. Mi mejor amiga

Se va a regresar a México con su esposo. Estoy súper contenta porque ya va a estar más cerquita. Yo siempre me quiero regresar: uno de estos días.