Sunday, January 15, 2006

Se siente "re-bonito"

Me uno a la convocatoria para promover la lectura.

LEE


Pues aquí andamos muriéndonos de gripa, al menos yo... es de lo único que me enfermo desde que viole me recomendó a su homeópata y me curó para siempre de mis anginas tóxicas. Ya no se si es alergia o gripa, pero me la he pasado durmiendo 20 horas al día.. me levanto, como, tomo tecitos, me duermo otra vez.

Volviendo al tópico de la lectura, confieso que cuando era niña y pre-adolescente. Mucho antes de que los muchachos me empezaran a quitar el sueño ... leía mucho. Empezando por un ataque de paperas y el hecho de que en casa no había mucha variedad televisiva, gran parte de mis tardes las pasaba leyendo. Mi lado morboso se enamoró de los escritores latinoamericanos del boom y de los autores rusos y sus dramas dignos de película mexicana.

Empezando la facultad, me la pasaba leyendo para las tareas... requisito diario de lectura de dos a cuatro horas diarias, más el pilón de la novela o revista adicional que estuviera en mi mesa de noche en el momento y el hecho de siempre traer un libro en la bolsa en lo que esperaba o viajaba en bus. Gradualmente, conforme aumentaron los deberes y disminuyó el tiempo libre, acabé igual que mi hermana, leyendo casi siempre las lecturas obligatorias de las maestrías o cursos que estuviera tomando... con excepción de libros emocionantes que se me atravesaran en el camino, mucha relectura de cosas que me gustan y etc.

Desde que vine aquí y como en casa no había tele, más leer, tanto de maestría como libros que me encontraba. Confieso que desde que me mudé a casa de Justin he leído mucho menos, es más, casi rebuzno. Las lecturas de la maestría están bien chidas, pero eso no quita que vea más tele que nunca antes en mi vida. De esas cosas que todos los días me propongo y nunca hago....

Tengo que confesar que desde que regresé y por azares del destino y de mi jefe que es bien mal pedo, me he dedicado ¨al hogar¨. Para una persona que siempre ha trabajado y estudiado, tener tal cantidad de tiempo libre entre manos se antojaba a largas tardes de lectura, ejercicio, estudio y etc. Me he estado a costumbrando a la huevonez y tengo que confesar que no he hecho nada de lo listado anteriormente. Y es que es tán fácil y entretenido prender la tv o en mi caso y personal adicción, la computadora y perder mil de tiempo leyendo cosas que ni al caso y he de reportar:

Libros leídos a la fecha: 0
Horas pasadas en el gimnasio: 0
Cantidad de capítulos de mi libro de álgebra completados: 1

Leo religiosamente el periódico en las mañanas, pero a excepción de eso.... puro rebuzno y echar panza. Que vergüenza. Lo peor es que si sigo así se me va a olvidar leer. Bueno, el lunes empiezo la escuela y pues me imagino que leeré más, pero además de eso necesito ir a la biblioteca y ponerme las pilas.

Reportaré de mis próximas lecturas por este medio para ver si así aunque sea por la presión social me pongo a leer en lugar de seguir perdiendo tiempo con la TV. Debo confesar que he empezado libros y me aburren, si alguien tiene alguna recomendación, agradeceré sugerencias y anexo una lista de libros que les aseguro no podrán parar de leer... al menos en mi caso así sucedió.

1. Arturo Pérez Reverte
La Reina del Sur
La Tabla de Flandes:

2. Gabriel García Márquez
Cien años de soledad
12 cuentos peregrinos.
La verdadera y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada http://www.literatura.us/garciamarquez/erendira.html
Memoria de mis putas tristes

3. Patrick Suskind
El perfume

4. Humberto Eco
El Nombre de la Rosa

5. Juan Rulfo
El llano en Llamas

6. Horacio Quiroga
Cualquier libro

7. Bruno Traven
Cuentos

8. Julio córtazar
Todos los fuegos, el fuego

9. Dostoievsky
Cualquier libro de cuentos

10. Mario Benedetti
La borra del cafe

Son sugerencias, libros que a mi me han gustado muchísimo.... un libro bara y muy recomendable es "Antología del cuento hispanoamericano" de Seymour Menton. Fácil porque es bara y donde quiera lo encuentran, porque los cuentos son cortos y representativos de autores y los diversos períodos (romanticismo, realismo, realismo mágico, el boom, etc).

Mañana me daré una vuelta a la librería y les contaré que sorpresas me encuentro....

1 comment:

Anonymous said...

Checando tus gustos por los escritores rusos te recomiendo la novela "los que vivimos" el autor es Ayn Rand, no se que tan facil o dificil sea de conseguir


Saludos a ti y al british del Justino